CONOCE EL RIO

Es una actividad alternativa interesante para conocer mejor nuestros ríos; ideal para ser realizada en primavera, otoño e incluso para el invierno. La hacemos en el Aiguabarreig (La Granja d’Escarp), lugar de gran interés medioambiental; en el Parque del Río Cinca a su altura por Fraga; en la localidad de Mequinenza y en cualquier otro lugar que se nos proponga y esté a nuestro alcance.

La actividad está formada por tres subactividades: anillamiento de aves, curso medioambiental y una orientación temática (con diferentes pruebas inspiradas en la flora y fauna autóctona).

A continuación podéis ver una descripción más detallada de las diferentes actividades así como una serie de fotografías de las mismas.

 

  • Anillamiento de Aves

Es una actividad que nos introduce en el mundo de las aves silvestres y la naturaleza en general de una forma dinámica y divertida.

El alumnado  conocerá nuevas aves, podrá tocarlas y liberarlas; aprenderá el proceso de anillamiento y realizará un pequeño estudio científico que les ayudará a saber cuántos años viven, cuánto pesan, qué diferencias hay entre machos y hembras…

También conocerán cuál es la fenología de su migración o cómo varían los tamaños poblacionales entre años.

Para la realización de la actividad contaremos con la ayuda de un ornitólogo profesional especializado en las aves que frecuentan nuestra zona (Comarca del Bajo Cinca y Aiguabarreig).

 

  • Taller Medioambiental

Taller de interpretación del paisaje, la fauna y la flora autóctona  a cargo de una bióloga especialista. La actividad consta de una serie de talleres en los que el alumnado aprenderá a interpretar aspectos del ecosistema, para posteriormente, aplicar los conocimientos adquiridos en prácticas de campo. La metodología empleada así como la riqueza paisajística del lugar, harán del taller una actividad dinámica y entretenida.

 

  • Orientación Temática

Actividad basada en una carrera contra reloj en los parajes naturales junto al río.

El alumnado, distribuido en grupos, tendrá que pasar por una serie de controles, los cuáles están señalados con exactitud en un mapa, y situados en el terreno mediante una baliza.

Durante el desarrollo de la misma, deberán resolver ciertas pruebas, situadas en algunas balizas, relacionadas con la flora y fauna autóctona, lo que les servirá para mejorar o no su resultado final.

El objetivo de la carrera es completar el recorrido en el menor tiempo posible valiéndose tan solo de la información aportada por el mapa y a su vez, ser precisos en las respuestas plasmadas en la hoja de control. Será importante tener buenas piernas, pero también conocimientos y buena cabeza

 

PRECIO DE LA ACTIVIDAD

Desde 13€/participante (dependerá del lugar de práctica y de la cantidad de alumnado participante)

 

 

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: